Blog / Claves para aumentar tus defensas
11 octubre, 2018
Claves para aumentar tus defensas

No hay secretos: como sospechabas, una dieta equilibrada, unos hábitos de vida saludables y un buen estado emocional son exactamente lo que necesitas para disfrutar de un sistema inmunológico fuerte y estable. ¿Quieres disfrutar de un otoño libre de virus? Pues debes saber que nuestras emociones -lo que creemos, pensamos o hacemos- actúan positiva o […]

No hay secretos: como sospechabas, una dieta equilibrada, unos hábitos de vida saludables y un buen estado emocional son exactamente lo que necesitas para disfrutar de un sistema inmunológico fuerte y estable.

¿Quieres disfrutar de un otoño libre de virus? Pues debes saber que nuestras emociones -lo que creemos, pensamos o hacemos- actúan positiva o negativamente en nuestra salud física y psicológica. Así que, ¿por qué no empezar el otoño mimándonos para ser más felices? “La ira, el miedo o la desesperación elevan los niveles de cortisol y hacen que el funcionamiento normal del sistema inmunitario se vea afectado negativamente”, señala Fabrizio Orlandi, nutricionista y entrenador personal. Además también hay otras recomendaciones que puedes seguir.

La dieta

  • Vitamina A, presente en cantidades elevadas en el hígado o la yema de huevo. Espinacas, kale, zanahorias o boniato son buenas fuentes de betacarotenos, que nuestro cuerpo convierte en vitamina A antes de poderla utilizar.
  • Vitamina C, contenida en los cítricos, kiwi, papaya, pimientos, coles de Bruselas, el brócoli…
  • Vitamina D. Un déficit de esta vitamina se asocia con mayor riesgo de infección y enfermedades autoinmunes, además de diabetes, artritis, celiaquía, problemas de tiroides o anemia.
  • El selenio es necesario para producir selenoproteínas, importantes en la respuesta inmune e inflamatoria. Además mejora la actividad de nuestras células protectoras. Comer una o dos nueces de Brasil al día nos permitirá adquirir los niveles necesarios de este mineral.
  • El zinc. Su deficiencia aumenta la susceptibilidad a distintos desórdenes emocionales como la depresión, la angustia y la desgana. Las ostras son una excelente fuente de zinc, pero también la carne o algunas legumbres como garbanzos.
  • Hierbas y especias. Tanto el ajo como la cúrcuma y el jengibre aportan compuestos que participan en la modulación del sistema inmune y la inflamación. Refuerzan, por ejemplo, la inmunidad de las mucosas, previenen infecciones respiratorias y atenúan sus síntomas.

Hábitos de vida

  • Actividad física. El ejercicio atenúa la degradación del sistema inmune con la edad. Hay estudios que han demostrado que los adultos mayores (55-79 años) que mantienen un buen nivel de actividad física tienen sistemas inmunes más parecidos a personas jóvenes.
  • Sueño. El sistema inmune recibe más energía por la noche, y déficits de sueño elevan el riesgo de infección y de casi cualquier otra enfermedad.
  • Tabaco. Fumar debilita los anticuerpos y células del cuerpo y que lo protegen contra los agentes invasores externos.
  • Sobrepeso. Debilita el sistema inmune y provoca diabetes tipo 2, apnea del sueño, insuficiencia cardiaca, hipertensión…

La opinión del experto

Fabrizio Orlandi Nutricionista y entrenador personal, este otoño, recomendaría hacer alguna actividad física (no necesariamente deporte); comer sano; evitar los alimentos ultra procesados, el alcohol y el tabaco; y descansar un mínimo de siete horas diarias. Y, sobre todo, intentar reducir el estrés que supone la vuelta de vacaciones. Queremos cumplir muchos propósitos a la vez: clases de inglés, ponernos en forma, cuidarnos más… Y, sí, hay que hacerlo todo, pero de forma paulatina, sin estresarnos, porque el estrés influye muy negativamente en nuestro sistema inmunológico.

Categorías

Síguenos en

Articulos relacionados

comedor tendencias en decoración 2017
Blog Selex - 2 enero, 2017
Si estas rebajas has aprovechado para dejar tu armario a punto, es hora de remangarse y vestir también tu...
Blog Selex - 3 febrero, 2016
Cuando empezamos a ver spots de cervezas por la televisión, escuchamos sus canciones pegadizas que luego te pasas el...
Olla aranesa
Alteza Blog Recetas - 2 enero, 2017
En estos días de invierno nada resulta más apetecible a nuestro paladar que un buen plato de cuchara calentito....