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6 junio, 2019
Beneficios de los lácteos

Los yogures, la leche o el queso son imprescindibles en la dieta diaria de grandes y pequeños. Las razones: su sabor y los muchos beneficios que aportan a nuestra salud. Las recomendaciones de los principales organismos de referencia en alimentación incluyen la leche y los lácteos como alimentos de consumo habitual. La Pirámide NAOS publicada […]

Los yogures, la leche o el queso son imprescindibles en la dieta diaria de grandes y pequeños. Las razones: su sabor y los muchos beneficios que aportan a nuestra salud.

Las recomendaciones de los principales organismos de referencia en alimentación incluyen la leche y los lácteos como alimentos de consumo habitual. La Pirámide NAOS publicada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, recomienda su consumo diario. Y la Pirámide de Nutrición Saludable de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, propone un consumo de 2-3 raciones diarias.

Poseen un perfil nutricional adecuado para toda la población, siempre que la persona no sea alérgica a la proteína de la leche o tenga intolerancia a la lactosa. Aunque los nutrientes que contienen los diferentes productos lácteos son los mismos, la cantidad es diferente en cada uno y no se asimilan de la misma forma.

PROPIEDADES MÁS DESTACADAS

  1. Minerales. Los productos lácteos destacan por encima de todo por su alto con- tenido en calcio, necesario para la formación y el mantenimiento de los huesos. La leche es la mejor fuente de calcio (una ración aporta la mayor cantidad de calcio absorbible, es decir, aprovechable por nuestro cuerpo): 100 ml de leche aportan 120 mg de calcio. Pero además la leche contiene potasio, fósforo y magnesio.
  2. Vitaminas. La leche es rica en vitamina A (100 ml suponen el 6,5% de la ingesta recomendada). Pero también es fuente de Vitamina D, ácido fólico, riboflavinal (100 ml cubren el 13% de las necesidades diarias) y vitamina D, necesaria para ab- sorber todo el calcio.
  3. Proteínas. Algunos lácteos, como los quesos, se obtienen concentrando la leche y, por lo tanto, contienen cantidades mucho mayores de proteínas y grasas (excepto en el caso de los desnatados). El aporte de leche y yogures es de 3 g/100 ml en la leche de vaca entera y el yogur natural. Algunas variedades de queso, como el curado, pueden llegar a contener hasta 36 g/100 g.
  4. Grasa. La variabilidad es muy grande entre productos enteros, semidesnatados y desnatados. Además, la cantidad de grasa varía también según el tipo de leche: 3% en la de vaca; 6,4% en la de oveja y 3,9% en la de cabra. También depende del derivado lácteo.
  5. Hidratos de carbono. La leche, los yogures naturales y otros derivados lácteos como el queso o la cuajada solo contienen lactosa, un azúcar presente en la leche de forma natural y que por tanto la OMS no considera que provoque efectos negativos.

UN PLUS: LECHE ENRIQUECIDA

La composición de la leche, por sí misma, es equilibrada y completa, con componentes de calidad que proporcionan buena parte de aquello que necesita el cuerpo humano y que, por tanto, resulta muy sencilla de adaptar a todo tipo de dietas. Y si además está suplementada con calcio, omega-3, vitaminas… se refuerzan sus beneficios en el organismo y se adecuan a diferentes etapas de la vida: embarazo, primeros años de vida o deporte.

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