Blog / ¡Adiós sudor!
20 septiembre, 2018
¡Adiós sudor!

Es necesario para eliminar toxinas y regular la temperatura de nuestro cuerpo. Pero si es excesivo puede condicionar nuestra vida. Descubre cómo mantenerlo a raya con unas sencillas medidas que evitan el mal olor. Lo primero que debemos dejar claro, advierte el dermatólogo Enrique Herrera Acosta, es que “el sudor no es un enemigo, sino […]

Es necesario para eliminar toxinas y regular la temperatura de nuestro cuerpo. Pero si es excesivo puede condicionar nuestra vida. Descubre cómo mantenerlo a raya con unas sencillas medidas que evitan el mal olor.

Lo primero que debemos dejar claro, advierte el dermatólogo Enrique Herrera Acosta, es que “el sudor no es un enemigo, sino que lo necesitamos como aliado para refrigerar nuestro cuerpo cuando se eleva la temperatura”. Dicho de otra forma: este fluido corporal, secretado por las glándulas sudoríparas y que se expulsa a través de la piel, es el mecanismo natural del organismo para regular la temperatura corporal, ya que su evaporación reduce la temperatura. Está compuesto principalmente por agua, sal, minerales, sustancias orgánicas, lactato y urea.

Suele producirse de manera preferente en las axilas, los pies y las manos, aunque se puede extender a toda la superficie de la piel, sobre todo si hace mucho calor o tras hacer ejercicio. También aparece por ansiedad, miedo o excitación, tras ingerir comidas picantes, alcohol, cafeína o por efecto secundario de algunos fármacos.

Pero por muchos beneficios que aporte, si es excesivo puede condicionar nuestra vida. En casos extremos, puede tratarse incluso de una enfermedad denominada hiperhidrosis, que debe ser valorada por un médico.

El Dr. Acosta aconseja unas sencillas medidas para disminuir la presencia normal del sudor, muy útiles en verano cuando es más frecuente por el calor.

  • Procurar permanecer en lugares a la sombra, frescos y bien ventilados.
  • Utilizar ropa transpirable que facilite la eliminación del sudor.
  • Hidratarnos con frecuencia, preferiblemente con agua.
  • Comer alimentos ligeros y suaves.

No huele

En general el sudor es inodoro, salvo el que se produce en las axilas y en la zona del pubis, donde se ubican unas glándulas sudoríparas especiales que secretan una serie de ácidos grasos y proteínas que fermentan por la acción de las bacterias que hay en la piel.

Y es que el olor tiene mucho que ver con la higiene personal. El sudor, que por sí mismo no huele, reacciona con las bacterias propias del cuerpo así como con la carga hormonal del organismo. Tenemos más glándulas sudoríparas en axilas y pies, que además son zonas con mayor flora bacteriana. Ambos factores hacen que el olor que se genera en esas zonas sea más fuerte.

La transpiración suele ser más intensa, a causa sobre todo de “sus niveles de testosterona, y también por el hecho de que puedan consumir más alcohol o tabaco –explica el doctor Acosta– pero por otro lado, el cuerpo masculino tiene más vello, lo que hace que acumule también más bacterias”.

El experto advierte que “el olor puede ser patológico, causado por una bromhidrosis, una enfermedad que causa un mal funcionamiento de las glándulas sudoríparas y que debe ser diagnosticado y tratado por especialistas”.

La ayuda del desodorante

Es una excelente opción para evitar el mal olor. Para ser efectivos deben contener sustancias antibacterianas, pero también elementos que cuiden e hidraten la piel. Hay que diferenciar entre antitranspirantes y solo desodorantes: los primeros tienen, además de agentes antimicrobianos, otros componentes que controlan la salida del sudor a la superficie de la piel. La elección dependerá de cada tipo de piel. ¡Un consejo básico! Hay que insistir en la higiene para aplicar el desodorante sobre la piel limpia.

Opinión de experto

Según el Dr. Enrique Herrera Acosta, no hay una única pauta que indique cuándo debemos consultar con un especialista. En términos generales, cuando el sudor o/y el olor perjudican nuestra calidad de vida, cuando supongan un problema para el normal desarrollo de la actividad diaria o interfieran en nuestras relaciones personales. Existen muchos tratamientos posibles pero hay que valorarlos individualmente y aplicarlos de forma gradual.

 

Categorías

Últimas entradas

Etiquetas

Síguenos en

Articulos relacionados

comedor tendencias en decoración 2017
Blog Selex - 2 enero, 2017
Si estas rebajas has aprovechado para dejar tu armario a punto, es hora de remangarse y vestir también tu...
Limpieza Maleta
Blog Selex - 3 febrero, 2016
Después de las vacaciones de verano y los días de relax y descanso, toca recoger todo el equipaje de...
Blog Selex - 3 febrero, 2016
Cuando empezamos a ver spots de cervezas por la televisión, escuchamos sus canciones pegadizas que luego te pasas el...