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14 agosto, 2020
El color de los alimentos

Además de ser más o menos bellos por la tonalidad que muestran, su color nos habla de sus nutrientes. La naturaleza tiene múltiples formas y aspectos, también en lo que se refiere a la nutrición. El color de cada alimento nos revela mucho más de lo que podríamos creer en un principio, ya que los […]

Además de ser más o menos bellos por la tonalidad que muestran, su color nos habla de sus nutrientes. La naturaleza tiene múltiples formas y aspectos, también en lo que se refiere a la nutrición. El color de cada alimento nos revela mucho más de lo que podríamos creer en un principio, ya que los pigmentos que le dan esa tonalidad esconden propiedades.

Rojos y morados

Los alimentos más oscuros, en la línea de los rojos, como la fresa, la granada o el tomate son ricos en licopeno. El licopeno es un excelente protector del corazón, de forma que contribuye a la salud cardiovascular y mejora la circulación sanguínea. Una de sus mayores virtudes es que conserva sus propiedades, aunque esté procesado, por ejemplo, en el gazpacho.

Los frutos más oscuros, como las uvas, los arándanos y las moras, contienen antocianinas, que se caracterizan por su gran poder antioxidante, por el que cuidan la reparación de los tejidos.

Naranjas y amarillos

Los cítricos, como el limón y la naranja, las mandarinas y el pomelo, son ricos en vitamina C y A y en fibra, potasio y magnesio. Mientras que la vitamina C actúa como antioxidante y contribuye a la correcta asimilación del hierro, la vitamina A ayuda a las defensas. En este apartado están también los de color anaranjado, pero que no son cítricos, como el mango, la zanahoria y la calabaza. Estos carotenoides combaten el envejecimiento y protegen, en general, a la piel, al ser precursores de la vitamina A, imprescindible para tener una buena salud dermatológica.

Los tonos verdes

El color más numeroso en el conjunto de los vegetales es el verde. Hay frutas, verduras y hortalizas con esa tonalidad, como las espinacas, los guisantes, el aguacate, las acelgas, los espárragos verdes… Las de tono oscuro suelen ser ricas en ácido fólico y también en fibra y potasio. Contienen también luteína, que es un potente protector de la salud ocular. Además, los alimentos verdes ayudan al aparato digestivo, y al hígado, al tener propiedades depurativas. Entre sus beneficios también está el de cuidar la salud cardiovascular.

Y los blancos

La propiedad más sobresaliente de los blancos o muy claros, como el ajo, el puerro, la coliflor o la cebolla, es que favorecen el buen funcionamiento del sistema inmunitario, que es el que desarrolla las defensas frente a las enfermedades. Además, su ingesta frecuente contribuye a controlar la hipertensión arterial. Todo ello gracias a sus fotoquímicos, como la inulina y las alcinas. Los alimentos de este color también se consideran unos grandes amigos de la salud intestinal.

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