Blog / La ensaladilla clásica. De dónde viene y cómo hacerla
29 abril, 2020
La ensaladilla clásica. De dónde viene y cómo hacerla

Seguro que tú también echas de menos tomarte la típica ensaladilla en tu bar o restaurante preferido. Pero ¿sabes de dónde viene y cómo hacer la receta clásica? Para empezar, el origen de la ensaladilla tal y como la conocemos aquí no es del todo cierto. Sí que se han hecho estudios y se ha […]

Seguro que tú también echas de menos tomarte la típica ensaladilla en tu bar o restaurante preferido. Pero ¿sabes de dónde viene y cómo hacer la receta clásica?

Ensaladilla rusa

Para empezar, el origen de la ensaladilla tal y como la conocemos aquí no es del todo cierto. Sí que se han hecho estudios y se ha establecido una procedencia, pero es imposible saber exactamente de dónde es.

Se documentó por primera vez en nuestro país el 1858; era parte de un menú que proponía la publicación ‘La cocina moderna, según la escuela francesa y española’, de Mariano Muñoz. En este libro se comparaba la ensalada rusa con la italiana, que mezclaba verduras, legumbres y carnes frías.

En paralelo, apareció la ensalada rusa “a la soviética”, una adaptación de un plato del cocinero francés Lucien Olivier. Su creación estaba formada por una mezcla de perdiz, salmón y caviar, entre otras cosas, y fue (y sigue siendo) muy popular en Rusia.

Poco a poco todo esto fue mutando a la ensaladilla que se parece a la que conocemos, una mezcla de hortalizas que se servía en bares.

Como curiosidad, en época de posguerra, se intentó cambiar la denominación a “ensaladilla imperial” o “ensaladilla nacional” para evitar relacionarlo con el comunismo soviético. Este nombre no cuajó entre la población, y se siguió utilizando “ensaladilla rusa”, cosa que continúa hoy en día.

La receta es seguramente lo que genere más controversia, y no lograremos ponernos de acuerdo con una que sea la buena. Aún así, hemos querido explicaros una que se podría considerar clásica para que podáis hacerla en casa y disfrutar de un placer atemporal.

Receta ensaladilla rusa

Ingredientes:

3 patatas

2 zanahorias

Una lata de atún

Aceitunas rellenas

Guisantes

3 huevos

Vinagre

Sal

Aceite de girasol.

 Pasos:

1. Hierve las patatas y las zanahorias enteras y con piel hasta que estén blandas por dentro. También hierve 2 huevos. Sacarlo todo y dejar que se enfríe

2. Hacer la mayonesa: 1 huevo, un poco de vinagre, sal y aceite y batir. Cuando se mezcle bien, ir añadiendo más aceite poco a poco.

3. Pelar las patatas y zanahorias, cortarlo pequeñito y juntarlo con las aceitunas, los guisantes y el atún. Poner aceite y mezclar.

4. Añade la mayonesa poco a poco hasta que te guste la textura.

Esperamos que la probéis de hacer estos días en casa. Y si tenéis ganas de experimentar en la cocina en este enlace encontraréis muchas más recetas fáciles y saludables. 

¡Buen provecho!

Articulos relacionados

Decoración Navidad
Alteza Blog - 24 diciembre, 2019
¿Decoración Navidad? ¿La odias o te encanta? Aquí te dejamos algunas ideas de decoración de Navidad muy sencillas para...
Leer bien etiquetas
Alteza Blog Cuídate - 1 noviembre, 2019
¿Sabes elegir bien los productos cuando vas a comprar? Varios organismos sanitarios internacionales, como la OMS o la UE,...
comedor tendencias en decoración 2017
Blog Selex - 2 enero, 2017
Si estas rebajas has aprovechado para dejar tu armario a punto, es hora de remangarse y vestir también tu...