Blog / Nuevo permiso de paternidad, ¿qué cambia?
25 septiembre, 2019
Nuevo permiso de paternidad, ¿qué cambia?

Los nuevos padres ya pueden disfrutar de ocho semanas de permiso de paternidad. Te explicamos qué hacer para poder disfrutar de esta baja remunerada. Con independencia del permiso con el que cuenta la madre, el padre también tienen derecho a un periodo de excedencia o descanso laboral por nacimiento o adopción, por el que la […]

Los nuevos padres ya pueden disfrutar de ocho semanas de permiso de paternidad. Te explicamos qué hacer para poder disfrutar de esta baja remunerada.

Con independencia del permiso con el que cuenta la madre, el padre también tienen derecho a un periodo de excedencia o descanso laboral por nacimiento o adopción, por el que la Seguridad Social le abona el 100% de la base reguladora de su salario. Desde el uno de abril es de ocho semanas y se estima que se ampliará a 12 en 2020 y 16 semanas en 2021, para equipararlo al de maternidad.

¿Qué requisitos debes cumplir?

  • El solicitante debe haber cotizado al menos 180 días en los últimos siete años o 360 días en toda la vida laboral.
  • Podrá disfrutarse en régimen de jornada completa o parcial de un mínimo del 50% si se llega a un acuerdo con el empresario y es compatible e independiente de la baja por maternidad.
  • Las dos primeras semanas del permiso deberán disfrutarse de forma ininterrumpida tras el parto y las seis restantes podrán cogerse cómo se desee, antes de que el bebé cumpla 12 meses.
  • La prestación es intransferible y el padre no puede cederlo a la madre aunque no la disfrute.
  • En caso de parto o adopción múltiple, se añadirán dos semanas más por cada hijo a partir del segundo.

¿Qué debes hacer para tramitarlo?

El padre debe presentar la solicitud, para que le reconozca el derecho, en la oficina provincial de la Seguridad Social o por Internet, en su sede electrónica. Tiene que rellenar el formulario oficial, donde se indica el motivo, la fecha de inicio del permiso, los datos de la empresa para la que trabaja o señalar si es autónomo. Y adjuntar:

  • Certificado médico de nacimiento del bebé que entregan en el hospital. O resolución administrativa o judicial de adopción, acogimiento o tutela.
  • El libro de familia actualizado en el Registro Civil o, en su defecto, la comunicación telemática del nacimiento desde el centro sanitario. Bastará con que el parte médico lleve la indicación “Datos comunicados a Registro Civil”.
  • Certificado de baja a la empresa, donde se incluya el sueldo del último mes.

 

Articulos relacionados

Olla aranesa
Alteza Blog Recetas - 2 enero, 2017
En estos días de invierno nada resulta más apetecible a nuestro paladar que un buen plato de cuchara calentito....
comedor tendencias en decoración 2017
Blog Selex - 2 enero, 2017
Si estas rebajas has aprovechado para dejar tu armario a punto, es hora de remangarse y vestir también tu...
Leer bien etiquetas
Alteza Blog Cuídate - 1 noviembre, 2019
Varios organismos sanitarios internacionales, como la OMS o la UE, han ideado la Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y...