Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han creado una prueba capaz de detectar la celiaquía -intolerancia al gluten- en pocos minutos y de manera sencilla.
La prueba, denominada Celifast, es un biosensor que analiza la sangre del paciente en diez minutos en la consulta del médico especialista.
Este proyecto, encabezado por el Grupo de Sensores y Biosensores de la UAB, ha ganado el concurso Valortec de ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat, en la categoría de creación de empresa de base tecnológica, según ha informado hoy el gobierno Catalán.
Según explica la investigadora María Isabel Pividori, habitualmente, para saber si una persona es celíaca, es necesario acudir a laboratorios especializados y hacer una biopsia.
Celifast, en cambio, es una prueba no invasiva y tiene una tasa de acierto en pruebas iniciales en el laboratorio del cien por cien a partir del análisis de un biomarcador de la sangre.
“Ya estamos en la fase de validación clínica y preparando con ACCIÓ la mejor manera de comercializar esta tecnología”, señala Pividori.
Celifast, que funciona de forma similar a un glucómetro, también permite hacer un control de la evolución de la enfermedad, analizando el grado de celiaquía del paciente de manera periódica, así como la evaluación de los familiares director de un enfermo ya diagnosticado.