Tu hogar debe estar a salvo de virus y bacterias. Presta especial atención a la cocina y al baño, aunque también hay otros puntos de la casa que conviene revisar. Te contamos cómo puedes eliminar gérmenes de casa con algunos consejos.
Que en el baño o la cocina puede haber gérmenes lo podemos imaginar; en lo que tal vez no habíamos caído es que también los hay en otras zonas.
Cocina Higienizada para eliminar gérmenes de casa
La cocina puede albergar más bacterias que el baño. Presta especial atención a:
❍ Los paños de cocina. Tienen altísimos niveles de microbios, por lo que es importante lavarlos a menudo.
❍ Según algunos estudios, el fregadero tiene 100.000 bacterias más que el baño. Tras fregar los platos, de vez en cuando puedes repasarlo utilizando una mezcla del 70 % de alcohol y el 30 % de agua para eliminar microbios.
❍ En la nevera, mantén siempre los alimentos almacenados por separado y según su tipología, para evitar contaminación cruzada.
❍ La tabla de cortar es un gran centro de gérmenes. Utiliza una de silicona para meterla en el lavavajillas después de cada uso. El cuchillo puede provocar ranuras en las de madera, lugar en el que se acumularían las bacterias.
❍ El cubo de la basura es el criadero de bacterias más peligroso de la cocina. Mantenlo alejado de la zona de preparación de alimentos. Limpia el cubo una vez por semana con una disolución de lejía o detergente.
Baño reluciente
Además del inodoro, debes prestar especial atención a:
❍ Lavar las toallas regularmente. Al menos, una vez por semana, para eliminar los gérmenes.
❍ La bañera. Puedes limpiarla con tu detergente habitual para baños, pero no olvides repasar la zona del desagüe, donde se acumulan restos de jabón y pelos. Retíralos con pinzas, aplica bicarbonato y aclara con agua caliente.
❍ El vaso de los cepillos puede acumular hongos y microbios. Lávalo con agua y jabón de vez en cuando.
❍ Baldosas. Para acabar con las bacterias y los hongos que nacen entre las baldosas, limpia las juntas con una esponja o cepillo para zonas difíciles con agua oxigenada.
El fregadero y el cubo de la basura son los focos más potentes de bacterias.
Otros puntos de infección en casa
❍ Alfombras. Pasa la aspiradora cada 15 días o, al menos, una vez al mes. Si tienes niños o mascotas, la limpieza debería ser incluso diaria.
❍ Los tiradores de las puertas y los enchufes de la luz hay que desinfectarlos habitualmente. Pásales un paño impregnado en multiusos, alcohol o vinagre.
❍ El colchón debe airearse cada día para que no acumule polvo. Protégelo con una funda antiácaros y lava la funda una vez al mes. Aspira el colchón a menudo por los dos lados.
¿Sabías que…?
El teclado del ordenador y el móvil acumulan gérmenes y polvo, por lo que deben limpiarse regularmente para eliminar gérmenes de casa. Para limpiar el teclado, lo primero es girarlo del revés y darle unos golpecitos, por si han caído migas o restos. Luego, puedes pasarle unas toallitas húmedas o un paño
impregnado en alcohol. La pantalla se limpia con la misma gamuza de las gafas. Si no queda bien, puedes impregnar la gamuza con agua destilada o con un producto específico y pasarla ligeramente humedecida por la superficie de la pantalla cuando el dispositivo esté desconectado.